viernes, 21 de agosto de 2009

Optimismo Vs Pesimismo



Optimismo Vs. Pesimismo



Hoy quiero compartir con ustedes este artículo que leí en el libro La Inteligencia emocional de Daniel Goleman que nos hace reflexionar sobre los beneficios de ser optimista:



Al igual que con la depresión, existen costos médicos del pesimismo...y los correspondientes beneficios del optimismo.

Por ejemplo 122 hombres que tuvieron su primer ataque cardíaco fueron evaluados para determinar su grado de optimismo o pesimismo. Ocho años más tarde, de los 25 hombres más pesimistas, 21 habían muerto; de los 25 más optimistas solo 6 habían muerto. Su visión mental demostró ser un mejor pronosticador de la supervivencia que cualquier otro factor de riesgo.

Y en otra investigación, los pacientes que se sometían a un by pass arterial y que eran más optimistas tuvieron una recuperación mucho más rápida y menos complicaciones durante y después de la operación que los pacientes más pesimistas.

Al igual que su primo cercano el optimismo, la esperanza tiene un poder curativo. La gente que tiene muchas esperanzas es, como resulta comprensible, más capaz de resistir en circunstancias penosas, incluídas las dificultades médicas.

Porque una visión optimista o pesimista tendría consecuencias para la salud es una cuestión abierta a diversas explicaciones. Una teoría propone que el pesimismo conduce a la depresión, que a su vez interfiere en la resistencia del sistema inmunológico a los tumores y la infección, una especulación no demostrada aún.

Puede tratarse también de que los pesimistas descuidan su propia persona; algunos estudios han descubierto que los pesimistas fuman y beben más, y hacen menos ejercicios que los optimistas, y son en general mucho más descuidados con respecto a sus hábitos de salud. Podría resultar que la fisiología del optimismo es en sí misma de cierta utilidad biológica para la lucha del organismo contra la enfermedad.

jueves, 6 de agosto de 2009

Te consideras una persona proactiva?


Seguramente has sentido nombrar la palabra proactivo, sobretodo en las busquedas de empleo; en los avisos clasificados es cada vez mas frecuente que se de enfasis en la proactividad personal antes que en las experiencias de trabajo o en su carrera academica.


Pero que es la proactividad??


Steven Covey considera que la esencia de la persona proactiva es "la capacidad de liderar su propia vida"


Segun Ralf Schwarzer es " la creencia de las personas en su potencial para mejorarse a si mismas, a su situacion y a su entorno"


Las personas proactivas se levantan cada mañana dispuestas a hacer que las cosas sucedan; a crear oportunidades y a encontrar nuevas soluciones. La proactividad esta directamente relacionada con el liderazgo, una persona proactiva de seguro tiene influencia en los distintos niveles de la organizacion para la cual trabaja; o en la vida misma en las personas que lo rodean.


Segun Bateman y Crant las personas proactivas se caracteriazan por lo siguiente:


1-Estan buscando continuamente nuevas oportunidades

2-Se marcan objetivos orientados al cambio

3-Anticipan y previenen problemas

4-Hacen cosas diferentes, o actuan de forma diferente

5-Emprenden la accion y se aventuran a pesar de la incertidumbre

6-Perseveran y persisten en sus esfuerzos

7-Consiguen resultados tangibles, puesto que estan orientados a resultados.


Las personas reactivas a diferencia de las proactivas esperan que las cosas sucedan; encontrar un mejor empleo, que les aumenten el sueldo, que la otra persona cambie, etc. Estan a merced de las circunstancias y de las personas, no son dueños de su propia vida, sencillamente porque no se creen capaces.


Como se pasa de ser una persona reactiva a una proactiva?


Este puede ser un tema para otro post pero basicamente segun mi punto de vista lo que mantiene a las personas con una actitud reactiva ante la vida es el miedo y la ignorancia, Adquieriendo conocimientos de diversas fuentes, leyendo un buen libro por lo menos una hora al dia( esa misma hora que le dedicamos a nuestra novela favorita), aprender como piensan las personas ricas, inteligentes, exitosas,cultivar nuestra mente a diario viene a ser el pilar fundamental para enfrentar nuestros mayores temores; nos ayuda a tomar mejores desiciones y en definitiva a hacernos responsables de nuestra propia vida en todos los aspectos.