viernes, 21 de agosto de 2009

Optimismo Vs Pesimismo



Optimismo Vs. Pesimismo



Hoy quiero compartir con ustedes este artículo que leí en el libro La Inteligencia emocional de Daniel Goleman que nos hace reflexionar sobre los beneficios de ser optimista:



Al igual que con la depresión, existen costos médicos del pesimismo...y los correspondientes beneficios del optimismo.

Por ejemplo 122 hombres que tuvieron su primer ataque cardíaco fueron evaluados para determinar su grado de optimismo o pesimismo. Ocho años más tarde, de los 25 hombres más pesimistas, 21 habían muerto; de los 25 más optimistas solo 6 habían muerto. Su visión mental demostró ser un mejor pronosticador de la supervivencia que cualquier otro factor de riesgo.

Y en otra investigación, los pacientes que se sometían a un by pass arterial y que eran más optimistas tuvieron una recuperación mucho más rápida y menos complicaciones durante y después de la operación que los pacientes más pesimistas.

Al igual que su primo cercano el optimismo, la esperanza tiene un poder curativo. La gente que tiene muchas esperanzas es, como resulta comprensible, más capaz de resistir en circunstancias penosas, incluídas las dificultades médicas.

Porque una visión optimista o pesimista tendría consecuencias para la salud es una cuestión abierta a diversas explicaciones. Una teoría propone que el pesimismo conduce a la depresión, que a su vez interfiere en la resistencia del sistema inmunológico a los tumores y la infección, una especulación no demostrada aún.

Puede tratarse también de que los pesimistas descuidan su propia persona; algunos estudios han descubierto que los pesimistas fuman y beben más, y hacen menos ejercicios que los optimistas, y son en general mucho más descuidados con respecto a sus hábitos de salud. Podría resultar que la fisiología del optimismo es en sí misma de cierta utilidad biológica para la lucha del organismo contra la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario