jueves, 6 de agosto de 2009

Te consideras una persona proactiva?


Seguramente has sentido nombrar la palabra proactivo, sobretodo en las busquedas de empleo; en los avisos clasificados es cada vez mas frecuente que se de enfasis en la proactividad personal antes que en las experiencias de trabajo o en su carrera academica.


Pero que es la proactividad??


Steven Covey considera que la esencia de la persona proactiva es "la capacidad de liderar su propia vida"


Segun Ralf Schwarzer es " la creencia de las personas en su potencial para mejorarse a si mismas, a su situacion y a su entorno"


Las personas proactivas se levantan cada mañana dispuestas a hacer que las cosas sucedan; a crear oportunidades y a encontrar nuevas soluciones. La proactividad esta directamente relacionada con el liderazgo, una persona proactiva de seguro tiene influencia en los distintos niveles de la organizacion para la cual trabaja; o en la vida misma en las personas que lo rodean.


Segun Bateman y Crant las personas proactivas se caracteriazan por lo siguiente:


1-Estan buscando continuamente nuevas oportunidades

2-Se marcan objetivos orientados al cambio

3-Anticipan y previenen problemas

4-Hacen cosas diferentes, o actuan de forma diferente

5-Emprenden la accion y se aventuran a pesar de la incertidumbre

6-Perseveran y persisten en sus esfuerzos

7-Consiguen resultados tangibles, puesto que estan orientados a resultados.


Las personas reactivas a diferencia de las proactivas esperan que las cosas sucedan; encontrar un mejor empleo, que les aumenten el sueldo, que la otra persona cambie, etc. Estan a merced de las circunstancias y de las personas, no son dueños de su propia vida, sencillamente porque no se creen capaces.


Como se pasa de ser una persona reactiva a una proactiva?


Este puede ser un tema para otro post pero basicamente segun mi punto de vista lo que mantiene a las personas con una actitud reactiva ante la vida es el miedo y la ignorancia, Adquieriendo conocimientos de diversas fuentes, leyendo un buen libro por lo menos una hora al dia( esa misma hora que le dedicamos a nuestra novela favorita), aprender como piensan las personas ricas, inteligentes, exitosas,cultivar nuestra mente a diario viene a ser el pilar fundamental para enfrentar nuestros mayores temores; nos ayuda a tomar mejores desiciones y en definitiva a hacernos responsables de nuestra propia vida en todos los aspectos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario